sábado, 11 de diciembre de 2010

ESTUDIANTES INCOMPRENDIDOS

A mediados del Siglo XX la euforia de los jóvenes llegó a sorprender a mucha gente,debido a la forma en que vestían, dialogaban, cómo se relacionaban en un mudo lleno de expresiones y libertades que se estaba consiguiendo en la sociedad de la época.
Estos acontecimientos  impulsaron a este grupo de personas a consumir toda clase de los alucinógenos, los cuales los sumergían  en un abismo, inconscientes de que cada vez que entraban allí les iba a ser mas difícil  salir.
Ellos, inconscientemente, cada vez quieren consumir más, por lo que les lleva a conseguir el dinero para  droga a cualquier precio, no importándoles robar, delinquir e incluso arruinar a su propia familia.
Por ello, no solo les afecta a ellos el problema, sino también, a todas las personas que les rodean.


Con esto quiero insistir que todo esto se puede evitar. Uno de los primeros pasos que habría que dar es educar a nuestros jóvenes del peligro que conlleva el consumo de drogas.
Otro paso no menos importantes sería el de la ayuda y aceptación de aquellas personas que se encuentran metidas ya por desgracia en este mundo, y enseñarles que hay muchas cosas mejores en la vida.

Por ello contamos con la ayuda de numerosas organizaciones dedicadas a la inserción de estas personas como podría ser RETO 

Reto a la Esperanza es una organización mundial que consiste en ayudar a personas con problemas generalmente de estupefacientes, aunque también realizan una importante labor en personas con problemas con el alcohol, ludópatas, etc.,  las cuales son admitidas mientras sigan unos pasos muy sencillos, como dejar atrás el mundo en que vivían (o no).
Así mismo les incorporan en un trabajo, estudios, sociedad, cultura y religión, adoptando una nueva vida donde poder readmitirse en la sociedad.
Estas personas con el tiempo pueden elegir si quieren continuar en esta asociación recogiendo a personas que son iguales a ellos en un pasado y poder ayudarlas.
A continuación os dejo este pequeño POSCAST donde lo explico todo un poco mejor.

8 comentarios:

  1. veo muy bien que toda via haya personas como tu preocupandose por gente necesitada en todos los aspectos. deberiamos ser mas compasivos por aquellos que mas lo necesitan xD.

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno darles una buena información sobre los peligros a los que les puede llevar ese tipo de consumo, y veo estupendo que haya gente que se dedique a ello para ayudarles y sacarles de ese abismo en el que se encuentran y evitar a los demás que caigan.

    ResponderEliminar
  3. Lo principal a mi modo de ver este problema es la educación y esta educación hay que realizarla desde la juventud. Uno de los principales problemas es la reticencia que tienen los padres es tratar esta temática, ya que al igual que en temas de sexo, la sociedad española continúa anquilosada en pensamientos de épocas pasadas. Con esto quiero decir que ya es hora de dejar atrás estos tabúes porque es un problema real y está afectando a hijos, hermanos, padres, etc. Por eso hay que tratar esta temática sin tapujos y buscar información, como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción(FAD), la cual ha iniciado unas campañas publicitarias muy interesantes como la siguiente:
    http://www.youtube.com/watch?v=AYut1nTxLx0

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Jose, en que el problema es la educación que reciben los niños, sobre todo, por parte de sus padres. La falta de información no creo que sea la causa de que los jóvenes caigan en la droga, por lo menos no actualmente. Por desgracia, y por mucha información que tengan los jóvenes (que cada vez es más), como no reciban una buena educación familiar, la droga seguirá siendo un gran problema.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente creo que el problema es educativo, ya que el tema de las drogas se trata en el aula de forma transversal y no dentro de una materia específica. Sin embargo también tenemos que tener presente que la educación no solo depende de la escuela sino también de un ambiente familiar comunicativo y donde reine la confianza.
    Por otro lado, no tenemos que olvidar que la mayoría de las personas (no solo los jóvenes) que se meten en el mundo de las drogas es por diversión. También tenemos que dejar de lado el prejuicio de etiquetar las drogas en dirección a un grupo social marginado (en grandes ocasiones las clases sociales altas consumen drogas ya que las tienen a un mayor alcance económico).
    Finalmente, cuando un drogodependiente quiere dejar el mundo de las drogas existen programas derivados de distintas asociaciones que son de gran ayuda para dejar este mundo. Mi pregunta es ¿Qué pasa cuando estas personas dejan las drogas y vuelven a ser personas sanas? ¿Como vuelven a la sociedad de la que temporalmente se han desvinculado? Y muchas otras preguntas que son difíciles de responder porque un drogodependiente será así toda su vida, al menos como etiqueta social

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión el problema de la drogadicción en nuestros días, no se debe completamente a la educación, ya que como sabemos, cada vez contamos con más información de todo tipo, desde los medios de comunicación, campañas publicitarias, libros, testimonios de gente que ha estado inmersa en este mundo y ha salido, etc. y aún así, muchos jóvenes hoy en día siguen cayendo en este problema.
    Pienso que es un problema del que no son conscientes muchos de estos jóvenes que están metidos en él, los cuales recurren a la droga como un medio a través del cual se evaden de sus problemas o simplemente, la toman porque creen que la necesitan para divertirse.

    Sólo apuntar, que para mí, es más una cuestión personal, de intencionalidad y fuerza de voluntad y que con ayuda de gente como vosotros, se sale.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que pienso que está bastante bien que existan organizaciones capaces de ayudar a personas con esta clase de problemas ya que es un tema bastante difícil de tratar, con respecto a los comentarios anteriores estoy de acuerdo en que la mayoría de los padres son los culpables de que los niños o ya adultos estén en estos problemas .También me gustaría hacer hincapié en que a los estudiantes se les suelen dar charlas sobre el sexo y cómo prevenir embarazos ,también acerca de la enfermedad de el VIH ,pero la verdad es que sobre el tema de las drogas los profesores no suelen abrirse tanto ,quizás se preocupen mas por los demás temas citados anteriormente que por este, que no debería ser así la verdad. En fin opino que está muy bien la existencia de estas organizaciones.

    ResponderEliminar